Usos del Coltán en Tecnología e Industria

El Coltán simplemente, es un mineral. Pero no es un mineral cualquiera. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2O6.

Su utilidad: muy resistente a los ácidos y transmite la electricidad velozmente (conduce 80 veces más que el Cobre) y soportando grandes cargas, por esto, se utiliza en casi todos los circuitos de los componentes electrónicos.



Propiedades

Tres son los atributos físicos que le hace destacar sobre otros metales.
  • Su punto de fusión está sobre los 3000º C. (Muy importante para dispositivos espaciales) 
  • Su resistencia a la corriente es mucho menor que la del oro (Menores pérdidas por calor en los semiconductores con secciones de los cables menores -> Chips más pequeños y "fríos”)
  •  Apenas hay elemento que le ataque químicamente, excepto el ácido clorhídrico

Hay además una cuarta propiedad utilizada en la industria de los componentes electrónicos como el Condensador: su capacidad se mide en Faradios y a mayor tamaño mayor capacidad. Si se emplea Tántalo como electrodo del condensador, se obtienen grandes capacidades con un volumen muy pequeño.

Se tritura y luego se extrae tantalio y niobio, con los que se hacen condensadores y chips indispensables para computadores y iPods. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

Por el coltán, además, ha sido posible reducir, en forma drástica, el tamaño de los equipos electrónicos

Usos actuales

El COLTÁN es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, MP3, MP4, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera.

Su uso hasta en la Estación Espacial Internacional El COLTÁN es imprescindible, por ejemplo, para formar aleación con el acero en los oleoductos. Se aplica en la construcción de baterías cada vez más pequeñas, permitiendo que su carga dure mucho más tiempo. Este elemento también está presente en los televisores de plasma, en los mp3, al igual que en los GPS. Igualmente, en los satélites, en armas teledirigidas, en centrales atómicas y en partes de trenes de alta velocidad.

Lo usan empresas de la talla de Alcatel, Compaq, Dell, Ericsson, HP e IBM, Sony y Nokia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario