Graves consecuencias del cambio climatico en Norteamerica

Escenario socioeconomico

El grupo de países que conforman la región norteamericana posee un PIB combinado de 20 billones de dólares, lo que representa casi 30% del PIB mundial y un mercado de más de 470 millones de personas. Este gigantesco aparato productivo requiere de una adaptación de los esquemas productivos y el consumo de recursos naturales para poder construir un modelo de desarrollo viable para el planeta. A partir de esta premisa se debe integrar un plan de reaccion contra el cambio climático a las políticas económicas como un factor de crecimiento y desarrollo y no como un lastre para la economía.


Entre los retos que afronta esta región que libera millones de toneladas en emisiones de CO2 anualmente, más que cualquier otra región excepto Asia, se encuentran:
  • la limpieza del aire
  • la protección de la gran riqueza hídrica
  • fomentar la cultura del desarrollo sostenible
  • la seguridad de sustancias químicas
  • prevención de la  contaminación
  • el cumplimiento de la legislación ambiental.

El cambio en el clima y los eventos relacionados con este ya están afectando a las personas en América del Norte. Desde la ola de calor de Chicago de 1995 al reciente Huracán Sandy en el año 2012, estos eventos han causado daños materiales y pérdidas de vidas. Es de destacar que, sin una mayor inversión en las contramedidas, las altas temperaturas y las condiciones meteorológicas extremas pueden causar un aumento de los efectos adversos para la salud humana, desde:
  • mortalidad relacionada con el calor
  • contaminación
  • muertes y lesiones relacionadas con tormentas
  • enfermedades infecciosas.


Las reservas de agua de norteamerica podrían verse reducidas a causa del cambio climático y provocar conflictos entre Estados Unidos y Canadá por su suministro, ya afectado por el consumo agrícola e industrial.

Es posible que América del Norte sufra nuevos incendios fuera de control, olas de calor como las que mataron a más de 100 personas en Estados Unidos en 2006 y tormentas como los huracanes que golpearon al Golfo de México en 2005 a medida que suba la temperatura.

El clima severo ya ha costado a América del Norte decenas de miles de millones de dólares al año en bajas en la productividad y daños a la propiedad, y se espera que esos costos aumenten.



Problemas que se avecinan en la región. 

Entre los efectos más amplios del cambio climático en todo el continente se encuentran los problemas con el agua, como sequías más frecuentes, inundaciones urbanas y disputas por el uso de las reservas de los grandes lagos que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Las ciudades serían amenazadas por el deshielo de los glaciares, que aumentará el nivel de los océanos. Hacia fines del siglo XXI, las duras inundaciones que ocurren en Nueva York cada 500 años podrían darse cada 50, poniendo en riesgo gran parte de la infraestructura de esa región.

Las sequías podrían ocurrir con mayor frecuencia en el medio oeste y suroeste de Estados Unidos, a medida que las temperaturas más cálidas evaporen la humedad del suelo.

Un conflicto en potencia.

La escasez de suministros subterráneos podría iniciar disputas por las reservas de los grandes lagos.
Ya ha habido conflictos sobre el desvío de las aguas de los lagos a ciudades y granjas distantes, mientras aumentan las solicitudes para canalizar parte de las reservas al Río Mississippi para abastecer a otras ciudades estadounidenses durante los veranos calurosos. 

La tensión podría aumentar por el hecho de que la mayoría de la población canadiense vive cerca de los grandes lagos, mientras que sólo una pequeña fracción de estadounidenses reside en sus costas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario