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El Controlador de Sistemas Complejos

Los objetivos del administrador de Sistemas de Información deben basarse en la teoría General de Sistemas y no en la sabiduría de la administración de negocios.

Con frecuencia, la literatura dirigida a los directores de informática tiene implícita la idea de que la mejor metodología de administración para recursos de tecnologías de Información está todavía tomando forma. Más aun, los expertos consideran que las metodologías modernas de administración, que están basadas fundamentalmente en indicadores de índole monetaria no son aplicables a los logros de las áreas informáticas.

La falta de aplicabilidad de metodologías tradicionales de administración de negocios radica en que la administración de las tecnologías informáticas involucra el establecimiento de objetivos y metas intangibles desde el punto de vista monetario. Sin embargo, la intangibilidad de estos objetivos no los ubica en el mundo de las ideas, pues estos siguen siendo muy reales, solo que más relacionados con el intercambio de energía, que con la equivalencia monetaria.

Dado que los sistemas de información no son medibles con los indicadores de gestión monetizadas, se hace necesario que estos sistemas sean sometidos a control, no a administración. Más aun, se deben modelar para estos sistemas, no indicadores de gestión, sino variables de control.



El "buen" controlador de Sistemas

Los sistemas de tecnología informática y sus subsistemas, son sistemas altamente complejos y cada uno de sus componentes son a su vez tan complejos como las interacciones entre ellos. Resulta altamente impráctico asignar un ingeniero calificado para controlar cada uno de los subsistemas y su exponencial número de posibles estados.

Cibernéticamente hablando, para controlar un sistema complejo se necesita un controlador igualmente complejo, tanto, que absorba dentro de sí la complejidad del objeto de control. Esto se desprende del primer postulado de la cibernética: "Variety absorbs variety", en donde variedad se refiere a los múltiples posibles estados en que un sistema puede encontrarse. Más aún, si subsiste la tentación de combinar estrategias de calidad con cantidad de controladores (ingenieros) ésta debe ser reprimida porque tajantemente el segundo postulado de la cibernética reza: "only variety absorbs variety", es decir, no hay alternativa para el controlador sino absorber la complejidad con más complejidad.

Del segundo postulado de la cibernética se concluye que lo que debe ser un "buen controlador": un buen controlador es aquel que es un modelo del objeto controlado.

De modo que: "todos los subsistemas físicos, lógicos, virtuales y funcionales tienen que ser modelados para poder controlarlos". Estos modelos deben ser instrumentos de administración, monitoreo y creación de proyectos de optimización. Deben soportar colaboración y alimentar una base de conocimientos. todos los subsistemas y sus interacciones deben modelarse mensajería/correo, GPO, telecomunicaciones, compra de recursos, bases de datos, infraestructura, redes, backup, soporte/helpdesk, transmisión de imágenes, ERP, CRM, etc.

Introducción de nuevas estructuras de Control

Una propuesta para estructura el equipo de controladores de sistemas incluye básicamente dos conceptos de aplicación tanto en medianas como en grandes empresas el Chief Information Officer CIO y el Chief Technology Officer CTO.

Aunque con frecuencia se confunden estos términos, estos están claramente diferenciados como se ve en la comparación de abajo:

Diferencias entre CTO y CIO
Diferencias entre CTO y CIO


Una propuesta para la estructura del área informática se ve abajo:

Estructura Propuesta del área informática
Estructura Propuesta del área informática

Donde se destaca la división de funciones tales como:

INDICADORES: Diseño de variables de control para la gestión de Tecnología Informática. Balanced Scorecard podría ser una metodología adaptable a este fin.
ADMON: Diseño, gestión y evaluación de proyectos de TI
RRHH: Gestion de talento humano: selección y capacitación
VISIÓN, OBJETIVOS: Establecimiento de directrices estratégicas de T.I. alineadas con las de la empresa.

MONITOREO: Atención a los niveles de servicio de los modelos de control, análisis de tendencias, diagnóstico de debilidades y amenazas.
OPTIMIZACIÓN: Acciones de control tendientes a mejorar niveles de servicio, proposición de proyectos sistémicos.

Propuesta de agrupación de competencias

Binomios de competencias
Las funciones o competencias están aparejadas de manera que una sola persona puede hacerse cargo de ellas con la posibilidad de creación de conocimiento. Además, su afinidad permite el diseño de una ruta de educación continuada con posibilidad de coevolución.

Binomios de competencias
Binomios de competencias

Perspectiva de los problemas actuales

El tema de la construcción del equipo humano, condición sine qua non del éxito del diseño propuesto también hace parte de este estudio
Una estructura actual que tenga problemas tales como limitar el desempeño, sobrecarga de trabajo heterogéneo y des priorizado, des empodera para la toma de decisiones. No obstante, el problema raíz es que la estructura no se parece (no modela) en lo absoluto al sistema que se está administrando. Dicho de otra forma, no puede ser la estructura de un buen controlador cibernético para los sistemas de información de la empresa.





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