Textual description of firstImageUrl

Para que necesitamos VLANS?

En esencia, una VLAN es una colección de dispositivos o nodos de red que se comunican entre sí como si formaran una sola LAN, cuando en realidad existen en uno o varios segmentos de LAN. En un sentido técnico, un segmento está separado del resto de la LAN por un puente, router o conmutador, y generalmente se usa para un departamento en particular. Esto significa que cuando una estación de trabajo transmite paquetes, llegan a todas las demás estaciones de trabajo en la VLAN pero a ninguna fuera de ella.


Esto simplifica muchas de las posibles complicaciones causadas por las LAN, incluido el tráfico de red excesivo y las colisiones. Cuando dos estaciones de trabajo envían paquetes de datos al mismo tiempo en una LAN conectada a través de un concentrador, los datos chocan y no se transmiten correctamente. La colisión se propaga a través de toda la red, lo que significa que la LAN está ocupada y requiere que los usuarios esperen hasta que la colisión se haya transferido completamente a través de la red antes de que vuelva a estar operativa, momento en el que se deben reenviar los datos originales.

Las VLAN reducen la incidencia de colisiones y disminuyen la cantidad de recursos de red desperdiciados al actuar como segmentos de LAN. Los paquetes de datos enviados desde una estación de trabajo en un segmento se transfieren mediante un puente o conmutador, que no reenviará las colisiones, sino que se enviarán en difusiones a todos los dispositivos de la red. Por esta razón, los segmentos se denominan "dominios de colisión" porque contienen colisiones dentro de los límites de esa sección.

Sin embargo, las VLAN tienen más funcionalidad que incluso un segmento de LAN porque permiten una mayor seguridad de los datos y una partición lógica. Recuerde, una VLAN actúa como una única LAN aunque solo constituye un segmento. Esto significa que el dominio de difusión de una VLAN es la propia VLAN, en lugar de cada segmento de red. Además, las particiones no tienen que estar definidas por la ubicación física de los dispositivos de red. En su lugar, pueden agruparse por departamento, equipo de proyecto o cualquier otro principio organizativo lógico.

¿Por qué usaría una VLAN?


Las organizaciones se benefician enormemente de las ventajas del uso de VLAN, incluido un mayor rendimiento, más flexibilidad en la configuración de la red y la formación de grupos de trabajo, y esfuerzos administrativos reducidos.

Las VLAN son rentables, porque las estaciones de trabajo en VLAN se comunican entre sí a través de conmutadores VLAN y no requieren enrutadores a menos que envíen datos fuera de la VLAN. Esto permite que la VLAN administre una mayor carga de datos porque, si bien los conmutadores tienen menos capacidades que un enrutador, los enrutadores causan cuellos de botella. Las VLAN no necesitan reenviar información a través de un enrutador para comunicarse con los dispositivos dentro de la red, lo que disminuye la latencia general de la red.

Las VLAN ofrecen más flexibilidad que las soluciones de redes no virtuales. Las VLAN se pueden configurar y asignar según el puerto, el protocolo o los criterios de subred, lo que permite alterar las VLAN y cambiar el diseño de la red cuando sea necesario. Además, debido a que las VLAN se configuran fuera de su conexión física con el hardware o la proximidad a otros dispositivos, permiten que los grupos que colaboran y, presumiblemente, transfieren una gran cantidad de datos a los dispositivos de otros, compartan una VLAN incluso si trabajan en pisos separados o en diferentes edificios.

 Las VLAN reducen la cantidad de supervisión administrativa requerida por los supervisores de la red, como los proveedores de servicios administrados (MSP). Las VLAN permiten a los administradores de red limitar automáticamente el acceso a un grupo específico de usuarios dividiendo las estaciones de trabajo en diferentes segmentos de LAN aislados. Cuando los usuarios mueven sus estaciones de trabajo, los administradores no necesitan reconfigurar la red o cambiar los grupos de VLAN. Estos factores reducen la cantidad de tiempo y energía que los administradores deben dedicar a la configuración y las medidas de seguridad.

Un ejemplo de VLAN


Muchas organizaciones tienen una WAN (red de área amplia) debido a sus amplias oficinas y grandes equipos. En estos escenarios, tener varias VLAN aceleraría enormemente las operaciones de red. A menudo, las grandes empresas trabajan en proyectos multifuncionales. La facilidad de configurar VLAN y redistribuir usuarios a VLAN hace posible poner incluso equipos interdepartamentales en la misma VLAN para facilitar un alto volumen de intercambio de datos. Los analistas de marketing, ventas, TI y negocios pueden trabajar juntos para lograr objetivos de alto riesgo de manera más eficiente cuando la segmentación de la red facilita el trabajo en equipo flexible.

Si bien las VLAN tienen sus propias complicaciones, como desajustes de VLAN, los MSP que saben cómo configurar una VLAN correctamente pueden aprovechar sus poderosos beneficios de segmentación de red para hacer que las redes de sus clientes sean más rápidas y seguras al tiempo que les brindan flexibilidad física. A medida que todas las redes evolucionan con el tiempo, los MSP que saben cómo realizar el mantenimiento de VLAN y verificar la distribución de dispositivos pueden aumentar y mantener el rendimiento de la red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario