Análisis de datos: la profesión con más futuro

Análisis de datos: qué es y por qué se dice que es la profesión con más futuro
Todos los sistemas de computo que hoy en día soportan las operaciones en las empresas generan cada minuto enormes cantidades de datos transaccionales. Tomemos por ejemplo el sistema de información de un banco en el cual se llevan a cabo transacciones monetarias, cada una de las cuales implica el proceso de autorización de acceso, recepción de la solicitud de transacción, autorización para llevar a cabo la transacción y finalmente, la transacción en si. Cada uno de estos pasos genera uno o mas registros que se necesitan para asegurar la trazabilidad de las operaciones del banco y para hacer muy difícil que se ejecute algún tipo de fraude al tener acceso a los sistemas del banco. Esto también contribuye a que los clientes se sientan mas cómodos con las medidas de seguridad que el banco toma sobre sus ahorros.

Todas estas transacciones son la huella de operación del banco en el ejemplo, y si esta información es combinada con los datos maestros del banco (información geográfica de las sucursales y clientes, perfiles demográficos tanto de los empleados como de los clientes) pueden descubrirse datos realmente desconocidos e inesperados de la operación del banco.


Esta información invisible tiene un valor inapreciable que solo hasta ahora esta teniendo un auge de atención entre empresas de todos los sectores. Realmente, aunque pueda parecer novedoso, el análisis de datos es un tema que ha estado por varias décadas en la agenda de investigadores de sistemas de información y que ha venido desarrollándose en la forma de bodegas de datos (data warehouses) y data marts (tiendas de datos) y que tienen disponibles varias herramientas de análisis tales como (SAP Business intelligence, Excel, SPSS, SAS etc)

Existen también numerosas herramientas de reportería que permiten generar reportes ad hoc y así presentar los cruces de información que representan los hallazgos de patrones de datos de una manera consolidada.

Obsérvese entonces que el trabajo de inteligencia de negocios viene siendo desempeñado en el ambiente empresarial desde hace una buena cantidad de años, así que cabe preguntarse por qué se está observando esta especie de ola de popularidad alrededor de la figura del analista de datos.

El giro que este rol ha tomado es que en vista del crecimiento exponencial de las bases de datos en la mayoría de las empresas y de la importancia de llevar a cabo la inteligencia de negocios es que las organizaciones han decidido crear un conjunto de roles para análisis de datos y asignar la responsabilidad de esta función a un grupo de personas especializadas.

Estos roles, más aun, detentan la responsabilidad de transmitir los datos procesados y convertirlos en herramienta efectiva de toma de decisiones que impacten transversalmente a la empresa. Adicionalmente, este nuevo tesoro informativo debe estar disponible en cualquier momento para apoyar la toma de decisiones estratégicas.

También es una impronta faceta de este trabajo el elaborar un modelo de datos adecuado para la inteligencia y que sea mantenido dinámicamente actualizado a medida que los cambios en los procesos de la empresa van generando nuevos bloques de información y nuevos patrones de correlación.

A partir de este modelo el analista debe tener una actitud curiosa e investigativa y constantemente emprender iniciativas propias de descubrir nueva información a partir de los datos recogidos en el modelo de datos, en un proceso continuo de profundización de conocimiento que genere nuevas respuestas pero también nuevas preguntas acerca de la operación de la empresa.

Pero de nada sirven informes de descubrimientos si estos permanecen sepultados bajo pilas de trabajo sin la atención debida de la gerencia estratégica. El giro que esta posición tiene es la de que con una actitud proactiva y bajo el peso de una responsabilidad adquirida con la compañía, el encargado de este rol debe ser promotor activo de que los descubrimientos del análisis sean llevados a la mesa donde se toman las decisiones de manera activa. Tambien se deben promocionar los descubrimientos de nueva información como nuevas herramientas generadoras de diferenciación para la empresa delante de la competencia.

La popularidad cada vez mas creciente del rol del analista o científico de datos es debida al nuevo lenguaje que utiliza este para la comunicación efectiva de estos datos y la facilidad de tomar decisiones usando sus descubrimientos. Por esto, este se ha convertido en uno de los trabajos mejor proyectados para el futuro inmediato a nivel mundial.

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