Textual description of firstImageUrl

Data center: soluciones de potencia más usadas

Muchos centros de datos son anteriores al foco de la industria en tecnologías eficientes. Desde el diseño hasta la selección y la instalación de la tecnología, los costos iniciales y el tiempo de actividad fueron los puntos focales porque la energía no era un gasto importante o la disponibilidad de energía. Las preocupaciones sobre los costos relacionados con el consumo de energía y el impacto del centro de datos sobre el medio ambiente no habían entrado en la conciencia corporativa.
Imagen de Data Center

Hoy en día, la energía es un problema, un gran problema. Los centros de datos estadounidenses consumieron 61.000 millones de kWh de electricidad en 2006 y unos 70.000 millones de kWh de electricidad en 2010, mientras que un estimado del 70% de la electricidad en los Estados Unidos se genera a partir de combustibles fósiles. Las consecuencias económicas y ambientales hacen que algunos diseños de sala de servidores legados sean irrelevantes y derrochadores. La arquitectura de distribución de energía 480V-208V es un excelente ejemplo. Los componentes (UPS, PDU y fuente de alimentación del servidor) son más viejos y pierden aproximadamente el 40% de la electricidad entrante durante la transformación y distribución.
  

Distribución de corriente alterna mejorada

 
Los centros de datos ya no pueden permitirse el lujo de desperdiciar el 40% de la electricidad entrante. Por esta razón, están investigando nuevas tecnologías de energía y diseños de distribución. Las arquitecturas modernas logran una eficiencia global entre el 80-90%; De acuerdo con la Green Grid, existe una diferencia del 4% entre el más y el menos eficiente. Además, las curvas de rendimiento para equipos más nuevos son más pronunciadas y mejor sostenidas a través de la curva de carga, haciéndolas significativamente superiores en cargas más ligeras.


Algunos esquemas típicos de distribución de CA:

 

Distribución de energía 480V-208V (actual)

El diseño actual de distribución de 480V-208V es el mismo que su predecesor, excepto que utiliza los componentes de mayor eficiencia en el mercado actual. La eficiencia total, dependiendo de la carga, oscila entre el 80% -85%, una mejora significativa sobre el diseño de la sala de computación heredada.  

Distribución de energía 600V-208V

600V-208V es más comúnmente utilizado en Canadá y se asemeja al diseño actual de 480V-208V. La única diferencia es la mayor tensión de entrada en el SAI. La eficiencia total del diseño oscila también entre 80-85%.

Distribución de energía 480V / 277V

Este esquema de potencia distribuye electricidad en una configuración trifásica de Wye a 277V, el voltaje de fase a neutro en una potencia trifásica de 480V. En lugar de bajar a 208V, el voltaje permanece constante a través de la PDU, mejorando la eficiencia del diseño. Este esquema de distribución de energía alcanza eficiencias entre el 85-90% dependiendo de la carga y se considera equivalente a 400 / 230V y 415 / 240V, aunque actualmente las fuentes de alimentación del servidor no están fácilmente disponibles para aceptar 277V.

Distribución de energía 415V / 240V

Este diseño se emplea típicamente fuera de los Estados Unidos. Dado que la mayoría de las instalaciones de EE.UU. tienen 480 / 277V disponibles, tendrían que convertir a 415V en el nivel de UPS. Este esquema es otro enfoque de alta eficiencia, logrando un 85-90% de eficiencia basada en la carga.


Distribución de corriente continua para la sala de servidores


En los últimos años ha habido un interés renovado en la distribución de corriente continua (DC) a través del centro de datos y la sala de servidores. Hay varios puntos, incluyendo el UPS y las fuentes de alimentación del servidor, donde la corriente alterna entrante se convierte en DC. Las pérdidas ocurren durante cada conversión, cuya gravedad depende del equipo. Los proponentes consideran la distribución de la corriente continua como una forma de minimizar las pérdidas eléctricas, logrando así un diseño más eficiente.


Éstos son algunos de los esquemas de distribución de energía DC:

 

Distribución de energía 480Vac a 48Vdc

El diseño de distribución de energía de 48Vdc es más común en los despliegues de telecomunicaciones. Se logra eficiencias de 85% -90% basado en la carga.

480Vac-575Vdc-48Vdc Distribución de energía

Este diseño distribuye energía de 575Vdc desde el SAI para minimizar las pérdidas de cableado de distribución y el costo. Los niveles de eficiencia, como la mayoría de los otros diseños actuales, oscila entre 80% y 85% dependiendo de la carga.

480Vac-380Vdc Distribución de energía

Este diseño distribuye 380Vdc a la fuente de alimentación del servidor, logrando una mayor eficiencia y minimizando las pérdidas en el cableado de distribución. Logra un 90% a 30-50% de la capacidad con la eficiencia general disminuyendo ligeramente como la carga se acerca a la capacidad total. 380Vdc ha sido ampliamente discutido en la industria. Mark Monroe, ex Director de Computación Sostenible de Sun Microsystems, dijo lo siguiente sobre el tema: "Así que decidimos ejecutar el centro de datos a 380 voltios de corriente continua. Ahora, la corriente continua es más peligrosa que la corriente alterna, por lo que hay problemas de seguridad, y nos costó mucho encontrar electricistas para conectar la potencia de 380 voltios DC ".

Si Sun tuvo dificultades para encontrar electricistas calificados, es razonable suponer que la mayoría de los profesionales de los centros de datos no tienen antecedentes en 380Vdc. La falta de personal capacitado podría presentar un problema de seguridad para aquellos que trabajan con los componentes de energía.

Veamos lo que proponen algunos lideres del sector de distribución de energía para data centers:
 

Tripp Lite  

El desarrollo de Centros de Datos de alta eficiencia operativa y energética es actualmente un gran reto para los administradores de TI, quienes, además, deben recomendar su construcción considerando factores clave que optimicen su rendimiento y disponibilidad.

Estos factores a considerar son: eficiencia energética, disponibilidad, escalabilidad y crecimiento que son soportados por soluciones diseñadas específicamente para infraestructuras de alta densidad en Centros de Datos que procesan y almacenan altos volúmenes de información y requieren de un consumo constante de energía y disponibilidad permanente.

Para Sam Atassi, Vicepresidente de Tripp Lite para América Latina, la construcción de infraestructuras inteligentes y confiables en toda la región latinoamericana cada vez cobra mayor importancia debido a los constantes cambios climáticos que ocasionan fallas en el suministro eléctrico, o bien por el inminente crecimiento a corto, mediano y largo plazo que les exige ser competitivos y cumplir con los objetivos para los cuales fueron creadas

Otro de los grandes retos que enfrenta la construcción de infraestructuras inteligentes, escalables y con un manejo eficiente de los recursos existentes, es el aumento de densidad dentro de los  gabinetes o racks que resguardan servidores, máquinas de procesamiento de información y accesorios que exigen el uso racional del espacio cada vez más escaso por el crecimiento. “Los PDUs son piezas fundamentales con múltiples tomacorrientes que distribuyen electricidad a los servidores y equipos de redes ubicados dentro de un rack. En Tripp Lite somos líderes en la entrega de PDUs de diversos tipos que van desde los más básicos, hasta modelos con medidores digitales, monitoreables, controlables y con switches de transferencia automática (ATS)”, describió Atassi.

Por lo anterior, Atassi dijo: “Durante los últimos años hemos liberado unidades de climatización para incorporar en hileras o portátiles, como los SRCOOL12K y SRCOOL33K  con potencias de enfriamiento de 12000 y 33000 BTU, respectivamente, y las más recientes incorporaciones de los SRCOOL18K y SRCOOL24K, modelos portátiles con potencia  de 18000 y 24000 BTU".

También comentó Atassi que Tripp Lite cuenta con tres Centros de Soluciones y Desarrollo (CSD) para entrenamientos y demostraciones en la región y representantes en los principales países desde donde se satisface la demanda de productos y soporte técnico a todo el subcontinente.

Schneider Electric 

Schneider Electric es una empresa líder mundial en protección de la energía que define estándares de calidad e innovación con soluciones totalmente integradas, redes empresariales, Data Centers, sistemas críticos y procesos industriales y de fabricación. 

Las soluciones de distribución de energía ofrecen supervisión de cargas remotas en tiempo real del equipo conectado y control de la energía de salidas individuales para el reciclaje de energía remota. 

Su amplia gama de equipos de media tensión, para redes de distribución de hasta 5MVA, cubre las necesidades de todos los clientes y tiene presencia mundial. 

Retos: El aumento de la demanda y de los costes de la energía, usar el limitado espacio físico, la integración simplificada en su DCIM y la visibilidad remota de los equipos son retos clave para garantizar la disponibilidad ininterrumpida del sistema para que el negocio pueda continuar.

Estableciendo el estándar de calidad, innovación y asistencia, Schneider Electric ofrece la más amplia gama de soluciones de SAI para aplicaciones específicas y diferentes necesidades y presupuestos, así como para proporcionar protección contra todo tipo de riesgos, desde sobretensiones hasta cortes de suministro prolongados.
  • SAI en rack: Protección de la alimentación del servidor y la red inteligente y eficiente desde el nivel básico hasta la alimentación, la redundancia y el tiempo de ejecución modulares y escalables
  • SAI modular: Sistemas de protección de la alimentación redundantes y escalables diseñados para proporcionar, de manera rentable, altos niveles de disponibilidad y una perfecta integración en los diseños modernos de los Data Centers
  • SAI adaptable: Los expertos de Schneider Electric trabajan para ti, analizan tus necesidades presentes y futuras para definir la adaptación y la personalización necesarias de los productos, así como cualquier necesidad específica y actualizable de la arquitectura
Power Module de Schneider Electric
Power Module de Schneider Electric


Los módulos de alimentación prefabricados son la mejor solución para ampliar la capacidad de alimentación de su Data Center para una expansión o crecimiento gradual. Los módulos en armarios se pueden utilizar en interior o en exterior y están diseñados para soportar climas y entornos extremos. Los módulos están completamente integrados para incluir aparamenta, SAI, supervisión ambiental, seguridad y extinción de incendios, así como StruxureWare Expert para los controles y la gestión del sistema. Elige uno de los diseños de base o personaliza según las necesidades específicas de tu aplicación. 

Schneider Electric, nombrada líder del Gartner Magic Quadrant para la gestión de infraestructura de Data Centers

Gartner, Inc. situó recientemente (2014) a la suite de software StruxureWare™ for Data Centers a la cabeza de su Magic Quadrant for Data Center Infrastructure Management (DCIM). El Magic Quadrant de Gartner, fuente de comparaciones competitivas en el ámbito de las tecnologías de la información de reconocido prestigio, ofrece análisis en profundidad y resúmenes visuales de la orientación y madurez de los principales mercados y proveedores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario