La nube y el nuevo panorama de servicios de TI

En tan solo unos años, la nube modificó el panorama de la tecnología de la información tanto de las empresas grandes como medianas; sin embargo, la transformación recién comienza. El aumento de las demandas técnicas y de experiencia del usuario final, las transiciones de tecnología simultánea y un entorno empresarial en constante cambio están alimentando aún más la proliferación de la nube.

En las empresas se han creado unos espacios estratégicos importantes apuntando a cómo ingresar a la computación en la nube de la manera más rápida y sin contratiempos.


Internet está experimentando un crecimiento exponencial en el número de dispositivos conectados a la red. Cifras de Cisco indican que en el año 2000 se conectaron alrededor de 200 millones de cosas a la Internet. Con el impulso de tecnologías como los dispositivos móviles, el BYOD, entre otros, la cifra ha llegado a los 10.000 millones y de acuerdo con la tendencia para el año 2020 llegará a los 50,000 millones. Dentro de esta transformación. 

En un mundo de “muchas nubes”, las empresas tienen muchas opciones con respecto a la forma en la que deciden planificar, conseguir y armar soluciones en la nube, así como implementar, utilizar y respaldar servicios en la nube. Ya sea al adoptar un grupo completo de capacidades de nube privada, al seleccionar una sola aplicación empresarial entregada como servicio a través de un proveedor de nube pública o al conseguir activos de servicios específicos para complementar soluciones internas, las organizaciones de TI se ven obligadas a hacer frente a un enorme dinamismo en el panorama de proveedores de ofertas de nube y una elección sin precedentes

El impacto que tiene la nube en la gestión de TI debe ser considerado como positivo para las empresas, siendo la administración de seguridad y la gestión de riesgo los factores a tener en cuenta como ventajas. Hoy en día los frentes de inversión en tecnología ya tienen un porcentaje dedicado a la nube con franca tendencia al crecimiento.

Esto es especialmente cierto en economías emergentes donde la oportunidad de crecimiento es bastante apreciable. Los proveedores están llenando las expectativas de las empresas de manera satisfactoria en su mayoría (51%) pero hay un segmento de 35% que todavía no se se considera sino medianamente satisfecho con la calidad de los servicios de manera que hay unas expectativas que aun no han sido satisfechas.

Existe una diversidad de objetivos para los cuales las empresas buscan la nube: Reducir la complejidad del entorno de TI; mejorar los tiempos de ingreso  al mercado a través de la capacidad elástica de los servicios; reducir los costos operacionales y mejorar la competitividad empresarial; e impulsar la eficiencia de alguna aplicaciones críticas de la empresa.

Esta y otra tendencias en el ámbito de las TI fueron examinadas por la encuesta global de usuarios de Cisco que recoge las impresiones de directores y administradores de tecnología en América, Europa, Asia y Oceanía. La encuesta completa se puede encontrar haciendo clic en el siguiente enlace: Encuesta de Cisco e Intel "El impacto de la nube en los modelos de utilización de TI".

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