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Big Data, 5 razones para no iniciar un proyecto este año

Antes de darle luz verde en los próximos meses a un proyecto de big data, de gran complejidad y esfuerzo, que esté en los planes de cualquier compañía en este año, se debe reconsiderar más de una vez si es conveniente. El entorno político a nivel internacional se encuentra convulsionado en este momento y hay otras consideraciones técnicas y estratégicas que se deben tener en cuenta para esto:

Enfriamiento de la economía

Una razón de peso, aunque no la principal razón, es el desaceleramiento de la economía a nivel mundial desencadenado por los convulsionados acontecimientos políticos que a nivel internacional estamos viendo. Se sienten venir tiempos difíciles para el comercio y por lo tanto para las economías de los principales países. Así que emprender un proyecto que supone una inversión importante de capital debe ser estudiado con suficiente detenimiento para no engrosar la estadística de proyectos fallidos.


Desarrollos tecnológicos

En los últimos cinco años hemos venido observando el advenimiento de algunos desarrollos tecnológicos en la tecnología del almacenamiento en unidades SSD y nuevos tipos de memorias con mejores tiempos de respuesta ambas con el uso de Intel Optane technology. Probablemente, estos desarrollos sean protagonistas a partir del año 2018 razon por la cual se preve que habra un salto de tecnología en estos dos campos.
Big Data

En estos momentos en que la tecnología infraestructural vislumbra una nueva era es importante analizar como encaja la próxima generación tecnológica en el proyecto de big data pues una gran oportunidad puede estar a la vuelta de la esquina.

Condiciones del negocio

En la opinión general, el análisis de datos está revolucionando la manera de trabajar de la mayoría de negocios a nivel mundial. Las respuestas y revelaciones que se están surgiendo a partir de esta labor son las que le confieren su gran poder. Sin embargo, si una empresa no conoce cuales son las preguntas del negocio que necesita responder y cual es el problema de negocios que se necesita resolver, no debería empezar un proyecto de datos.

Definición de Objetivos

Algunos proyectos de Big data actualmente en desarrollo no tienen unos objetivos de negocio bien definidos así como un planteamiento de resultados medibles, lo cual trae como consecuencia que algunos proyectos de big data fracasen. Las compañías deben identificar las formas más estratégicas en las que los datos y la analítica puedan transformar sus negocios por lo que cada proyecto debe estar enlazado con prioridades estratégicas e identificar KPI de negocio que ayuden a medir el éxito de estos proyectos.

Falta de estrategia de datos

Las empresas deben empezar por identificar las áreas que quieren atacar con el uso del análisis de datos: toma de decisiones, análisis de clientes, mejorar relación con clientes, mejorar las operaciones, crear una nueva fuente de ingreso. Luego de esto, deben identificar el problema de negocios real de manera que le den forma a su estrategia centrados en el problema del negocio y no en los datos.

Medidas de éxito

Luego se requieren desarrollar KPI's o medidas de éxito que se pueden relacionar con metas de negocio de la alta gerencia tales como ganar una porción del mercado, mejorar la satisfacción del cliente, mejorar la utilización de la capacidad instalada o mejorar el enganche del personal.

El poder del Big Data no radica en cuanta información se logra capturar sino cómo se hace uso de esta información. Por tanto, alinear los objetivos de los proyectos de Big data con la alineación estratégica del negocio es la mejor manera de asegurar esto.

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